martes, 27 de agosto de 2013

La exclusividad de fotógrafos en iglesias y restaurantes





Hoy quiero hablaros sobre la exclusividad fotográfica, informados sobre en qué consiste, su legalidad, consecuencias, vuestros derechos y consejos sobre lo que se puede hacer

No sabéis el coraje que me da, cuando me cuentan mis clientes, que la ceremonia o el banquete o toda la boda no la contratan conmigo, y no por llevarme mas, si no porque sus palabras son: "me obligan a contratar" dios! ya con solo esa palabra me arde algo por dentro, porque no quiero que les engañen o les quiten su derecho de elección de su propia image, recogido en el articulo 18 de la Constitución Española, que garantiza la "libertad"para elegir quien reproduce los caracteres esenciales de la personalidad. así que futuros novios si vuestra iglesia o restaurante os "obliga a", leer este articulo que comparto y recordar que tenéis derechos, incluso el día de vuestra boda!!

Espero que os resulte un articulo interesante y os ayude


¿En que consiste la exclusibidad de fotógrafos?

La exclusividad fotográfica consiste, en acuerdos que tienen algunas iglesias y locales hosteleros, que imponen a un fotógrafo, a aquellas personas que van a reservar un local para su boda, de esta manera, local y fotógrafo se benefician económicamente
Los responsables de los lugares donde existe ésta exclusividad, hacen creer a las parejas que al reservan la fecha de la boda, no pueden contratar libremente a los profesionales de la fotografía que deseen.

¿Desde cuando suceden éstas prácticas?

Ésta práctica se viene dando desde hace mas de veinte años, cuando los fotógrafos se colaban en las iglesias y restaurantes para ofrecer sus servicios a las parejas que iban a contraer matrimonio, antes no había internet, así que esperaban fuera de la iglesia para coger clientes.
Los fotógrafos que mejor relación tenian con la iglesia o restaurante, llegaba a un acuerdo económico, asi solo había un fotógrafo, este se evitaba la competencia y las parejas dejaban de ser avasalladas por varios fotógrafos.

Consecuencias

La principal consecuencia de ésta práctica, consiste, en que al no haber libre competencia, la calidad pierde su sentido, no hay necesidad de mejorar y los negocios pasan de padres a hijos, estos últimos aprenden los cuatro trucos básicos para hacer la boda y listo! ademas si podían, acaparaban cada vez más iglesias y restaurantes, creando la necesidad de "cubrir" las ceremonias , lo que suponía tener que contratar a personas que muchas veces no tenían la formación necesaria , es decir, ofrecen menos calidad en el trabajo.

¿Y que hay de la legalidad?

Pues esta practica es totalmente ilegal!
¿porque?

1º Porque el derecho a la imagen es un derecho fundamental, recogido en la Constitución Española, concretamente recogido en el articulo 18. Los derechos de la imagen, son propiedad de cada individuo y le corresponde a él, decidir quién le fotografía y quien hace uso de su imagen.
2º Porque una boda no es un acto público, si no que es privado. Se acude con invitación.


Tanto la iglesia como el restaurante está reservando un espacio para una celebración privada, lo cual, lo convierte en un espacio privado durante el periodo de tiempo por el que están contratados.
De esta forma, aun fotógrafo profesional, no se le puede impedir el acceso a la iglesia, ni al restaurante si ha sido contratado por los celebrantes. No así, a los fotógrafos a los que no hayan sido contratados por la pareja.
Por otro lado, la iglesia tiene una instrucción diocesana que dice:
1. Para poder actuar como fotógrafo u operador de video en el interior de los templos, es necesario el permiso expreso del párroco, rector o responsable del templo, el cual, lo concederá atendiendo a las normas de esta Instrucción.
2. En casos determinados, el responsable del templo puede conceder autorización para realizar fotografías o filmaciones a otro fotógrafo, a petición de quienes celebran los sacramentos, con el fin de que realice este servicio en lugar del fotógrafo y operador de video habituales.

En estos casos, la solicitud, ha de ser dirigida en el momento de fijar la fecha de la celebración al responsable de Templo, ante el cual debe acreditar, al menos, que quien pretende actuar como fotógrafo está en posesión de la formación litúrgica suficiente para comprender el acto en el que interviene y del conocimiento necesario de las perspectivas concretas del Templo. En caso de ser acmitido debe intervenir siguiendo las normas que se establecenen esta Institución para el fotógrafo y operador de video habituales. 


¿Entonces?

Las parejas de novios acuden a la iglesia a solicitar únicamente un servicio religioso, y al salón, hotel, restaurante o finca, a solicitar únicamente un serviciode hostelería, no de un servicio fotográfico.

La Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, establece que no se pueden imponer prestaciones accesorias que no se han ido a solicitar. 
Los fotógrafos profesionales  tienen derecho a trabajar donde hayan sido contratados libremente para ello, y las parejas de novios a lleavar al profesional que quieran.

La no aceptación de la Iglesio o restaurante, del fotógrafo contratadao por la pareja es denunciable de hecho, las parejas que se ha atrevido a denunciar esta practica en ambos casos han salido ganando!

Mi consejo 


Mi consejo es que si ya téneis un fotógrafo contratado de confianza y os encontráis en esta situación, no os dejeis intimidar y reclaméis vuestros derechos, de la misma forma que no aceptaríais que os impusieran un vestido, tampoco deberíais aceptar que os impusieran un fotógrafo.
En caso de no tener fotógrafo, siempre se puede ver el trabajo y las tarifas que ofrece el fotógrafo que os "ofrezcan" la Iglesia o restaurante y así poder decidir (porque ese es vuestro derecho) si os gusta su trabajo y si queréis contratarlo.
Como escribió Antonio de la Rosa en su articulo para fotomadrid, "No olvidemos que se trata de un servicio contratado, que ésta regulado por la ley de consumo y que somos consumidores, como lo seríamos de cualquier otro producto o servicio habitual en nuestras vidas"

Otro consejo, antes de firmar ningún contrato con la Iglesia o restaurante, lo leáis bien, y si os encontráis con una cláusula en la que os obligan a contratar a su fotógrafo o que tenéis que pagar un canon por llevar el vuestro, os neguéis rotundamente a firmarlo, a no ser que cambien la cláusula. Si lo habéis firmado por desconocimiento y después de leer este articulo o investigar mas sobre vuestros derechos, redactar un burofax informando de la nulidad de ésa cláusula o de la ilegalidad de esa imposición y que queréis modificarla.

Normalmente, hablando se solucionan estos problemas, pensar que no vais a ir a cenar dos personas, si no que, es un banquete de 70, 100, 200 personas!! o en el caso de la iglesia, siempre dais un dinero para la celebración y no querrán perderlo. Pero en caso de que la Iglesia o restaurante sigan imponiendo su fotógrafo , lo mejor es acudir a una asociación de consumidores y en última instancia acudir a los tribunales, No penséis que por esto, podáis estropear el día de vuestra boda, temiendo no poder realizarla en el lugar que os gusta y teniendo que tragar  con lo que os impongan y con algo que no queréis. Lo dicho! hablar con ellos y que sepan que conocéis vuestros derechos y que detrás os avalan la Ley General de Consumidores y la Constitución Española y ellos mismos recapacitaran y dirán: ostras a estos no se les engaña!  
¿No es acaso peor, estar preocupados durante todo el día de vuestra boda, si os va a gustar el trabajo de alguien a quien os han "obligado" a contratar? o ¿que estéis incomodos con la presencia de un fotógrafo que no os da buena espina, sea un soso o no os caiga bien? Recordar, que es el recuerdo mas importen de es día y que estaréis sufriendo un trabajo que no es de vuestro gusto el resto de vuestra vida!  ¿ y la satisfacción personal que os dará, de no haber dejado que nadie os "obligue" u os estafe? para mi esto no tiene precio! y personalmente, preferiría celebrar mi boda en otro lugar y luchar por mi honor ante una estafa, para así ayudar a que posteriormente otras parejas no sean estafadas.


Información obtenida de los siguientes enlaces:
http://www.xing.com/net/grupobodas/notas-de-prensa-noticias-relevantes-165917/exclusivas-ilegales-11038988
http://mariateresamorangarridoabogados.es/app/download/5779574553/Acabar+con+la+Exclusividad+Fotografica.pdf
http://www.todoboda.com/foro/viewtopic.php?t=117461&sid=b12576c93c79b908ce181dc2a6c1ce05
http://www.fotomadrid.com/verArticulo/31
http://www.todoexpertos.com/categorias/familia-y-relaciones/celebraciones/respuestas/2654803/exclusividad-ilegal-en-bodas